miércoles, 19 de noviembre de 2008

El pueblo de Aces

EL PUEBLO DE ACES

Aces es una de las once parroquias del concejo de Candamo, en el Principado de Asturias; actualmente cuenta con un censo de 80 personas (36 hombres y 44 mujeres).
Para llegar al pueblo podemos hacerlo desde la AS 236 si venimos en dirección Santoseso, justo antes de la llegada a San Román encontramos a la derecha un puente sobre el río Nalón, tras pasar dicho puente vamos hacia la izquierda para conectar con la CD 2 y en unos minutos estaremos en nuestro destino.
También podemos acceder si venimos desde Grado por la AS 237 y en Sandiche nos desviamos hacia la izquierda para conectar con la CD 2.

Una de las cosas que más destaca del pueblo es su elevado número de hórreos, ya que posee más de cuarenta debido a que la zona es abundante en castaña chamberga y otros productos de la huerta, en los que se almacenaban las cosechas.

El pueblo consta de cinco barrios: Forna, Reguero, El Sucu, El Pueblo y Barredo.

Aces es un pueblo bien cuidado, con buenas comunicaciones que mantiene parte de su antiguo patrimonio: su iglesia parroquial, Santiago y San Felipe se encuentra muy reformada y reconstruida después de la guerra civil, tiene los ornatos indispensables para el culto; hay una capilla particular, San Andrés; una fuente, La Tejera, con buena agua que abastece todo el año a la población. Existe también un molino harinero y un pisón para limpiar la escanda.

Su mayor aporte, como indicamos antes se da en el abundante número de hórreos y paneras, algunos con tallas en liños, puertas y colondres, además de otras construcciones singulares relacionadas con la actividad agrícola; se conserva alguna casa con fornu y algunas construcciones interesantes desde el punto de vista arquitectónico, como puede ser una casa de indianos denominada Villa Dolores.


A orillas del Nalón, la fértil vega de Aces produce maíz, trigo, patatas, manzanas, legumbres y frutas; hoy se están intentando recuperar antiguos viñedos.

El primer domingo de noviembre (o el segundo, cada seis años, para que no coincida con la festividad de Los Difuntos), lo que comenzó siendo un amagüesto hace muchos años, se ha convertido en uno de los festivales más relevantes de exaltación de la castaña, que este año cumple su vigésimo séptima edición.

No hay comentarios: