miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recetas con castañas

  • PUDING DE CASTAÑAS

    Ingredientes para 6 personas:

    750 gramos de castañas
    300 gramos de azúcar
    100 gramos de mantequilla
    6 huevos
    Cuarto kilo de nata
    2 vasos y medio de leche
    3 cucharadas de azúcar para bañar el molde
    Vainilla

    Preparación:

    Se prepara un molde más bien bajo y ancho con azúcar tostado
    Se quita la cáscara a las castañas y se echan en una olla con agua hirviendo, dejándolas cocer a fuego vivo (unos cinco o seis minutos). Se sacan poco a poco, se pelan y se van echando en otra olla con medio litro de leche hirviendo con la vainilla.
    Se dejan cocer lentamente hasta que absorban la leche, si no están blandas añadir un poco más de leche, pero en pequeñas cantidades. Ya cocidas se pasan por el pasapurés
    Se pone el puré en la cazuela y se agrega el azúcar y la mantequilla troceada. Se remueve para que no se agarre, se separa del fuego y se deja enfriar. Se le añaden una a una las yemas y las claras batidas a punto de nieve. Se mezcla bien y se vierte en el molde preparado anteriormente, se deja cocer, tapado, para que no tueste por encima, al baño de maría. A la media hora se pincha para ver si cuajó. .Cuando la aguja sale limpia se retira del horno, se deja enfriar un poco, se desmolda y se adorna con nata montada al gusto.

  • MERMELADA DE CASTAÑAS

    INGREDIENTES

    2 kg. de castañas de buen tamaño
    ½ l de agua templada
    1 ½ kg de azúcar
    3 dl de agua
    1 vaina de vainilla

    PREPARACIÓN

    Haz una incisión circular en torno de cada castaña e introducirlas en un recipiente grande con agua hirviendo dejándolas hervir durante 4 o 5 minutos.
    Retira el recipiente del fuego. Saca las castañas con la ayuda de una espumadera y pélalas. Deben eliminarse las dos pieles. Una vez peladas todas las castañas échalas en un recipiente con agua templada (1), tapa y deja cocer a fuego lento sin remover. Cuando las castañas estén tiernas pásalas por el molinillo. Pon el puré en un recipiente con una vaina de vainilla. Cúbrelo y reserva.
    Mezcla el azúcar con el agua (2) y el jarabe resultante con el puré de castañas. Pon en un recipiente a calentar suavemente durante 30 minutos sin dejar de remover. La pasta debe quedar bien lisa y compacta.
    Retira la vainilla e introdúcela en botes.
    Esta confitura no se conserva más de tres meses, pero los tarros se pueden esterilizar durante 15 minutos, si son de ½ litro, o 25 minutos si son de 1 litro.

  • FLAN DE CASTAÑAS

    Ingredientes:

    500 gr. de castañas limpias
    400 c.c. de leche
    125gr. de azúcar
    3 yemas
    1 cucharada de licor
    60 gr.de manteca
    Esencia de vainilla o canela
    3 claras

  • Salsa:
    100 gr. de chocolate de cobertura
    4 cucharadas de leche
    Una nuez de manteca

    Preparacion:
    Pelar las castañas y cocinarlas en 250 gr. de leche, a fuego suave, hasta que estén tiernas y la leche se consuma, procesarlas y mezclarlas con la leche restante, el azúcar, las yemas, el licor y la esencia.
    Unir suavemente con las claras batidas a punto de nieve, volcar la preparación en un molde untado con manteca. Hornear a temperatura moderada, en baño de Maria, alrededor de 25 minutos, desmoldar y salsear con 100 gr. de chocolate de cobertura fundido junto con 4 cucharadas de leche y una nuez de manteca.


  • POTE DE CASTAÑAS


    Ingredientes:
  • Para 6 comensales:
    750 g. de castañas
    1,5 Kg. d de patatas
    3 morcillas
    3 chorizos
    300 g. de tocino entreverado
    500 g. de costilla fresca de cerdo

    Elaboración

    En una cazuela con agua y sin sal se cuecen los chorizos, morcillas, tocino y costilla hasta que las carnes estén suficientemente tiernas. La cocción debe ser suave y cuidando que no rompan los embutidos.


    Las patatas, peladas, limpias y cortadas al gusto, se incorporan a la cazuela una vez cocidas las carnes. Prosigue el hervor suave y moderado, y cuando las patatas estén a media cocción se suman las castañas.


    Prosigue el hervor del conjunto, siempre de forma suave y lenta, poniendo especial cuidado en que no rompan las castañas y se las vea muy enteras. Se rectifica de sal y una vez terminada la cocción, se sirve el pote, muy caliente, en cazuela de barro.

  • TARTA DE CASTAÑAS, PIÑA Y CHOCOLATE


    Ingredientes:

    Una lata de puré de castañas al natural de 1 kg.
    Un vaso de agua
    ½ vaso de azúcar
    Una lata grande de piña en almíbar
    200 grs. Mantequilla
    100 grs. De azúcar glass vainillada
    Una tableta de chocolate fondant

    Elaboración

    Hacer un almíbar con un vaso de agua y el ½ vaso de azúcar
    En un cazo se calienta el puré de castañas, se vierte el almíbar y se mezcla bien. Se deja cocer 10 minutos. Se retira del fuego y añadimos 150 grs. De mantequilla y removemos.
    Abrimos la lata de piña, escurrimos las rodajas con papel absorbente y reservamos el jugo.
    Mezclamos el jugo con el azúcar glass y lo hervimos durante 10 minutos.
    Engrasamos un molde y ponemos la mitad de la crema de castañas.
    La mitad de las rodajas de las rodajas de piña se cortan en 4 pedazos y se pasan por el almíbar. Las ponemos encima del puré y echamos el puré restante encima dejamos que se enfríe en la nevera una noche.
    Desmoldamos la tarta y media hora antes de servirla, derretimos el chocolate con 50. grs. De mantequilla y la cubrimos con él. Ponemos por encima las rodajas se piña que nos sobraron, pasándolas antes por el almíbar y rociamos la tarta con el almíbar sobrante.

No hay comentarios: