miércoles, 19 de noviembre de 2008

Historia del Festival

El Festival de la Castaña comenzó a celebrarse en Aces en el año 1982 y su origen, como ocurre con el de otras muchas fiestas, tenía connotaciones de reunión entre amigos, familiares y vecinos en torno al asado de la castaña y los culines de sidra.




A partir de la II Edición es cuando la Asociación de Vecinos se hace cargo de la organización del certamen con el fin de rememorar viejas tradiciones y dar a conocer un producto muy abundante en el pueblo.



Casi a la par, el Ayuntamiento de Candamo inició su colaboración en la organización del festival y, en su afán por apoyar los aspectos más representativos del Municipio, esa colaboración sigue vigente hasta nuestros días.



El sentido de unidad de los vecinos y de trabajo en equipo tenía un fin común: los beneficios recaudados servirían para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, arreglando la iglesia, mejorando caminos, etc.



El paso de los años hizo que aquella reunión inicial se fuera incrementando y cada vez fuesen más las personas participantes, dándole al Festival un aire de asturianía, amenizado por grupos folclóricos y gaiteros y con la venta de otros productos emblemáticos, como la miel y las manzanas.


En 1986, fueron 24 los expositores que presentaron sus productos y en esta ocasión fue necesario rebajar el nº de kilos mínimo a presentar, debido a que la maduración del fruto fue tardía; se pasó así a exigir entre dos y cinco kilos, en vez de la franja habitual de otras ediciones, que rondaba entre los cinco y diez kilos por expositor.



Más de 2000 personas fueron las que, en 1987, se acercaron hasta Aces para degustar 1.700 litros de sidra y dos toneladas de castañas se pusieron a la venta.




En la última edición del Festival, en 2008 se estrenó nueva campaña promocional con un toque más actual y moderno, hubo Feria de Artesanía y el índice de participación fue el mayor de la historia. El tiempo no acompañó en esta ocasión pero, aún así, se degustaron más de 400 kilos de castañas.



Celebramos este año la vigésimo séptima edición del Festival con un variado programa de actos, sin perder nunca la esencia de aquel primer encuentro en torno a la castaña.



No hay comentarios: